¿Por Qué Elegir Aluminio?

Esta es quizás una de las preguntas y de las decisiones más difíciles que puede tener cualquier ciclista recreativo o competitivo antes de comprarse una bicicleta.
Los marcos de aluminio han sido los más usados en toda la historia del ciclismo y hace muchos años eran los ofrecidos en gama alta, hoy en día se han vendido con la idea de ser “gama baja” sin mirar muy bien los grandes desarrollos que ha tenido este material y la tendencia que va llegando por su duración y sus precios más asequibles que los convierten en una gran opción para todo el mercado.


El aluminio siempre ha tenido una gran popularidad y se sigue manteniendo –un marco de aluminio es para toda la vida-. No es fácil de fisurar o doblar y es por esto que se le apuesta cada vez a esta material para que se pueda gozar de un buen producto. Aquí te compartiremos algunas razones para escoger un marco de aluminio:

 

Peso
La diferencia de peso entre un buen aluminio y carbono puede ser realmente muy pequeña, en la actualidad un marco de aluminio puede ser igual o incluso más liviano que uno de carbono, todo dependerá también de los componentes que se elijan para armar la bicicleta. A nivel de peso las diferencias entre ambos materiales son cada vez menores.


Durabilidad
Un marco de aluminio puede ser para toda la vida y mantendrá sus propiedades a lo largo del tiempo, es resistente a los golpes y caídas. Por materiales, el aluminio es más resistente y duradero que el carbono.


Precio
El precio que conseguirás en cualquier tienda de ciclismo por un marco de aluminio es muchísimo menor que uno de carbono y es quizás con este restante con el podrás invertir el dinero en mejores componentes para armar una gran bicicleta, pues de nada servirá comprarte un buen marco con componentes de gama baja.


Rigidez
La rigidez en los marcos de aluminio cada vez ha ido mejorando más. El hidroformado ha ayudado a ganar una rigidez adicional, optimizando las formas de los tubos sin requerir un material extra. Con esta rigidez no se podrán tener problemas a la hora de tener un descenso en la bicicleta de aluminio.


Bonitos
Los marcos de aluminio son hidroformados, esta es una técnica que se usa para darle forma a los metales mediante el uso de moldes y un fluido inyectando presión. Esta técnica es dominada perfectamente por muchas marcas para darle estéticamente un diseño limpio, bonito e innovador lo cual hace que muchas veces sea difícil en distinguir a simple vista si es de aluminio o de carbono. El proceso de hidroformado lleva a tener un marco liviano, rígido y manejable con un bajo peso.


Responsabilidad social y ambiental
El uso de los marcos en carbono en las bicicletas se ha hecho cada vez más popular, un material barato que está en gran cantidad en el mundo, la producción de un marco en Taiwán no es tan costoso, la complicación de este es que esconde un gran problema. Su origen está en el grafito, de los que se obtienen filamentos fibrosos que se trenzan, procesan y unen con el uso de resinas para conformar un tejido: es la fibra de carbono.
El uso de estas resinas se complementa con productos químicos muy contaminantes que terminan en ríos y mares, una vez que el marco acaba su vida útil es muy difícil de reciclar y terminan en cualquier lado tirados. El producir marcos de carbón llega a ser una decisión de ética y de eco-responsabilidad con el mundo.


Pocas son las marcas que se han tomado el trabajo de general conciencia y responsabilidad. Nosotros hemos venido evolucionando y entregando lo mejor al público con los productos. Cada innovación y estudio que hemos hecho de la mano de especialistas y de grandes atletas han ayudado a tener marcos de aluminio que se convierten en la pieza clave del rendimiento de todos los riders.


Artículo: Andrea García Echavarría
Comunicadora HA Bicicletas


7 comentarios


  • apolinar FERNÁNDEZ

    podrían hacer una comparativa entre sus Marcos de aluminio gama alta frente a otros Marcos


  • Ivan Eduardo Sombredero

    Deso saber sobre marcos GW para crono o triatlón.. clases y precios?


  • Jesus

    Cual es el mejor cuadro GW en aluminio


  • David Ortiz

    Cuando van a sacra marcos de doble suspensión? Estamos muchas personas a la espera ya que en Colombia no hay quien ofrezca este tipo de productos, sería una muy buena oportunidad de negocio


  • Darwen A caselles

    Me interesa una mtb rin 27.5


Dejar un comentario