Como iniciar en el MTB
El MTB es una disciplina que mejora tu salud y es apta para todas las personas, aunque para iniciar en ello se debe tener claro que todos los inicios cuestan y más si no vamos con unas bases sólidas esforzándonos más de la cuenta. La idea de estos es enseñarte como empezar en el MTB poco a poco.
Para iniciar en el MTB es recomendable haber tenido contacto con una bicicleta previamente, ya sea que solo la utilices para ir a la cicloruta que conozcas o que ya cuentes con una bicicleta de MTB pero que solo la uses en la ciudad, también es importante que tengas un pequeño o breve conocimiento de cómo son los sistema de frenado y el sistema de cambios con respecto a el manejo de cambios.
Estas recomendaciones te harán desarrollar una mejor técnica, la elección de recorridos y la maniobrabilidad de tu bicicleta.
Ya con estos conocimientos previos, teniendo en cuenta aparte de manejar la parte de los cambios y los frenos, la posición de la bicicleta en sí, como se acopla a tu cuerpo, la parte del manubrio y el sillín. Lo siguiente para iniciar en el MTB, es empezar haciendo rutas por trochas o carreteras destapadas con breve dificultad para que puedas ir teniendo control del manubrio, de la tracción de la bicicleta y del pedaleo, si es posible te recomendamos ir acompañado.
¿Por cúal tipo de trocha podría iniciar en el MTB?
Una recomendación que te podemos dar a la hora de empezar a montar en este tipo de lugares es que puedes iniciar por una trocha plana, para que no te canses tanto y vayas cogiendole el ritmo a rodar, ya te la idea es que te acostumbres a los diferentes terrenos que se te presenten, que pueden ser manga, grama, pantano o hasta agua. Esto nos ayuda a comprender el mundo de la bicicleta de montaña, compartir con la naturaleza, sentir el agua, el pantano, el viento, escuchar los pájaros y experimentar diversas sensaciones.
Para iniciar en el MTB también es importante contar con todos los elementos de seguridad tales como, cascos, guantes, ojala contar con unas buenas zapatillas, no olvidar los complementos para la bicicleta tales como reflectivos, un portaherramienta, un buen par de luces por si vamos en rutas nocturnas, también recuerda llevar un buen líquido hidratante para que puedas pedalear sin problemas y no tengas ningún calambre, ya que la seguridad y protección es un factor fundamental a la hora de montar bicicleta independiente del terreno en el que te encuentres.
¿Qué bicicleta es perfecta para empezar?
Para iniciar en el MTB te recomendamos que lo hagas con bicicleta sencilla y te recomendamos la Bicicleta Zebra de 7 velocidades ¿por qué? porque ahí es cuando te das cuenta si realmente te gusta, si el MTB es el deporte que te apasiona, ya que andar en la ciclovía no es la misma experiencia que montar en una ruta de montaña.
Las bicicletas de montaña GW son diseñadas para acompañarte en tus viajes y aventuras por terrenos irregulares. La bicicleta todo terreno será tu mejor aliado al explorar el campo y MTB, la bicicleta de montaña Zebra está diseñada para ser una gran cómplice en los terrenos irregulares, generando estabilidad y acompañándote en tus nuevas aventuras por el ciclomontañismo, creando seguridad e impulsandote a dar mucho más de ti. Su marco es de aluminio con cableado interno y viene de 7 velocidades,brinda una gran relación, precio y calidad, ideal y ajustable para iniciar en el MTB.
- Marco: GW Zebra aluminio con cableado interno
- Suspensión: Gw 29 h/lo bloqueo hombro
- Juego de dirección: Gw semi integrado negro 1-1/8
- Freno de disco: GW aluminio puntilla mecánico
- Cambios: shimano manilar/palanca
- Pacha: shimano 14/28
- Tensor: shimano 14/28
- Descarrilador: shimano
- Bielas: GW
- Cadena: SLC DG50 1/2*3/32 114L
- Manubrio: GW
- Espiga: gw aluminio 4 tornillos
- Galapago: GW
- Caña: Gw aluminio 27,2 mmx350 mm
- Mangos: Gw tpr
- Llantas: 29x2.0 27 tpi rigida
- Neumaticos: 29x1.95-2,125 33 av
- Rin: Gw 29 disc brake
- Radios: 14g 286 mm acero negro 14 mm
- Espaciador: gw 28.6 mm negro
Si eres un apasionado por el MTB, al iniciar podrás encontrarte con diversas situaciones que son las que te van a dar los mayores frutos y experiencias a futuro, por ejemplo es muy común empantanarse, que se te caiga la cadena, que olvides meter los cambios, que te tengas que bajar de la bicicleta y arrastrarla.
Y de ahí en adelante puedes empezar a adaptar la bicicleta a tus necesidades o tu gusto, porque con la experiencia que vayas consiguiendo puedes empezar a conocer todo tipo de terreno, que clase de bicicleta sirve para cada trocha, si la bicicleta que tengas ya te queda pequeña por la relación de cambios que tiene y ya es hora de actualizarla o cambiarla, la suspensión que debes tener para poder soportar más fácil el terreno; es como puedes ir evolucionando en tu proceso, ya que algunas personas cometen el error de hacerlo al contrario, comprando una bicicleta top y cuando se meten al MTB se dan cuenta que no era eso para ellos o se llenan de pensamientos negativos perdiendo la plata porque lo dejan y no le cogen amor al deporte.
Resumiendo podemos empezar en una carretera básica con un buen manejo de cambios y de frenos, luego pasar a una carretera destapada para ir cogiendo un poco más de nivel y dificultad, metiéndose entre canalones mas piedras bajadas más inclinadas, ya que al inciar no hay una regla de oro porque en realidad es un proceso de constante evolución y aprendizaje a medida que vas montando, descubriendo y redescubriendo, comprando una bicicleta con una configuraciones que en medio del camino la puedes ir cambiando o modificando en tu proceso de vivencias y experiencias.
Dejar un comentario